¿Qué es la señalización digital?

Según la terminología estipulada por Digital Signage Group (Point of Purchase Advertising International) de POPAI, la señalización digital es una red de pantallas digitales programables y administradas centralmente para mostrar información segmentada, entretenimiento, comercialización y publicidad.

En líneas generales, una señal digital es toda emisión programada para exhibirse en uno o más paneles de una red, que va desde vídeos hasta imágenes, así como noticias captadas dinámicamente desde portales (RSS) y constituidas en un modelo de pantalla estándar.

¿Cómo funciona la señalización digital?

La señalización digital consta de tres componentes clave: software de señalización digital, hardware y contenidos.

●       Softwares de señalización digital

Involucra todo tipo de coraza digital o sistema de gestión de contenidos (CMS) que permita crear, procesar, difundir y gestionar posteriormente contenidos.

En el mercado de software se dispone de muchos programas especializados en señalización digital, que proporcionan diferentes características y funciones adicionales para la difusión de contenidos.

Todo software universal debe incluir al menos:

  1. Programas para la administración remota de contenido y un horario de pantalla, así como monitoreo de red de pantalla.
  2. Programas para analizar e informar sobre el rendimiento de una red de pantallas.
  3. Aplicaciones para crear y editar contenido, incluidos gráficos, video, audio y materiales de texto.
  4. Programas para pantallas interactivas y paneles táctiles.
  5. Hardware, mecanismos o complementos adicionales para cooperar con otras aplicaciones y sistemas.

En la misma medida, cada programa debe cumplir con las siguientes características: permitir a los usuarios supervisar y controlar fácilmente el contenido y los dispositivos conectados a las pantallas, automatizar la reproducción de contenido en la pantalla y garantizar una experiencia interactiva.

●       Equipos de señalización digital (hardware)

Esta tecnología reúne dispositivos materiales en los que se muestra la información, tales como:

  1. Pantallas, monitores
  2. Paneles de plasma
  3. Pantallas LED
  4. Proyectores con diferentes tamaños, resoluciones y calidad de imagen.

Las pantallas multitáctiles son las más comunes, específicamente en las cuales los distintos usuarios pueden interactuar simultáneamente con el contenido transmitido:

  1. Reproductores multimedia con plataformas de software para trabajar con señalización digital y reproducir contenido.
  2. Equipos de red, enrutadores, zona Wifi que garanticen el funcionamiento sin problemas de la señalización digital.
  3. Estructuras y soportes para la instalación de pantallas en paredes, techos, bastidores y otras superficies.

Los equipos adicionales pueden ser sistemas de sonido, cámaras, sensores de movimiento, escáneres de códigos QR y otros elementos que se pueden aprovechar en la señalización digital para enriquecer la experiencia del usuario.

●       Contenido de señalización digital

El contenido implica toda la información que se pueda transmitir o reflejar en una pantalla o display digital. Puede ser en forma de texto, gráfico o en algunos casos videos, audios o imágenes animadas.

Algunos ejemplos de contenidos son:

  1. Mensajes promocionales.
  2. Mensajes informativos que contengan noticias, actualizaciones, ofertas, promociones, precios e información adicional.
  3. Material de vídeo y audio que se pueda hacer uso para diversos fines, desde presentaciones hasta material educativo.
  4. Transmisión en vivo, por ejemplo, para transmitir eventos deportivos, culturales, conciertos, entre otros.

Los tipos de contenido para la señalización digital pueden ser diversos y dependen tanto de los objetivos como de la ubicación. Por ejemplo, la señalización digital para:

  • Comercios minoristas
  • Servicios de catering
  • Instituciones educativas y de salud
  • Bancos y empresas financieras
  • Empresas turísticas
  • Museos, galerías y exposiciones

¿Para qué sirve la señalización digital?

La señalización digital no solo permite administrar mensajes en tiempo real y de forma remota, sino que también capta el interés de las personas y posiciona el mensaje en su Top of Mind.

La ubicación de este equipo en puntos clave de gran afluencia facilita el impacto e interacción con las personas, representando así una gran ventaja frente a las fuentes publicitarias tradicionales.

Gracias a su efectividad, las pantallas pueden ser colocadas en un sinfín de escenarios, convirtiéndose en señalización para exteriores e interiores.

La señalización exterior se localiza en sitios externos con gran afluencia de personas con el objetivo de informar, entretener e impactar a las personas y la señalización interior se ubica al interior de los puntos de venta y facilita la interacción con el consumidor por la cercanía con la marca.

Asimismo, los contenidos emitidos deben ser útiles y relevantes para el espectador, asegurando de esta manera que el mensaje quede en su memoria.

¿Cuáles son los tipos de señalización?

●       Corporativo

La señalización digital a nivel corporativo es una excelente herramienta puesto que permite interactuar entre diferentes departamentos a través de noticias, actualizaciones de proyectos, calendarios de trabajo e invitaciones a reuniones o conferencias, así como cualquier otra información que pueda ser útil para los empleados.

Es utilizado con frecuencia en salas de conferencias donde se celebran reuniones, seminarios y otros eventos.

●       Publicidad (negocio, productos y servicios)

La señalización digital tiene múltiples beneficios, entre ellos es que permite anunciar promociones y venta más de la publicidad estática.

La señalización digital puede ser empleada por cualquier bien o servicio, esto les permite a los visitantes mantenerse al tanto de información de productos, ventas, promociones y otros mensajes destinados a atraer, educar e informar a la clientela.

●       Educativa

La señalización digital se ha convertido en una herramienta esencial para las instituciones educativas, transformando la forma en que se comunican con los estudiantes, profesores y visitantes.

Por medio de su contenido dinámico, la señalización digital representa una forma eficaz de difundir información, promover eventos y crear una experiencia educativa más inmersiva.

Desde orientación a alertas de emergencia hasta contenido patrocinado y promoción de los valores que representan la institución.

●       Mapas

Muchas empresas cuentan con múltiples sucursales y todos tienen sus propios mapas estáticos para guiar a las personas a llegar a ellos. Estos mapas interactivos también se encuentran en sitios comerciales.

Son dispositivos confiables, versátiles y útiles para los clientes.

●       Formularios y juegos interactivos

La señalización digital que incluye formularios y juegos interactivos es una forma dinámica de involucrar a la audiencia. En lugar de simplemente mostrar contenido estático, como imágenes o vídeos, esta forma de señalización digital permite a los espectadores interactuar directamente con la pantalla.

Los formularios interactivos pueden utilizarse para recopilar información de los espectadores como opiniones, datos de contacto o respuestas a encuestas. Esto puede ser útil en entornos comerciales para recopilar comentarios de los clientes o en eventos para registrar la participación de los asistentes.

●       Mensajes de emergencia

Con la señalización digital, los mensajes importantes relacionados con la seguridad o situaciones de emergencia permiten comunicar notificaciones de forma rápida, reduciendo así los tiempos de respuesta de común acuerdo al plan integral de comunicación establecido para cada pantalla.

Las mejores soluciones de señalización digital

●       Pantallas LED

Las pantallas LED constan de módulos individuales que pueden conectarse entre sí de forma flexible. De ahí que se pueden realizar formatos más allá del clásico 16:9 e instalaciones alrededor de esquinas, esto hace factible cualquier tamaño con la máxima luminosidad.

●       Poster digital

Los pósters digitales han venido para revolucionar las comunicaciones que tradicionalmente se han mostrado en un póster impreso en papel, normalmente de tamaño A0.

Los pósteres son exhibidos a través de un software que contiene toda la información que pretendemos dar a conocer en formato JPG. Quizá es el más sencillo de todos los sistemas de señalización digital puesto que suele estar alojado en un marco sencillo.

●       Pantallas interactivas

Las pantallas interactivas son ideales para puntos de información en centros comerciales, aeropuertos y museos, concediendo a los usuarios el poder de explorar contenido de manera más intuitiva.

●       Kioscos interactivos

Un kiosco interactivo es una terminal de computadora que brinda acceso a información puntual del sitio, también ofrece orientación de las instalaciones, catálogos de productos, auto pagos minoristas, registros de hotel y mucho más.

●       Video wall

La combinación de múltiples pantallas como vídeo proyectores crea un impacto visual impresionante. Son perfectos para presentar contenido llamativo en eventos, ferias y grandes espacios.

Esta tecnología economiza el layout gráfico, ya que aumenta el área de emisión y la densidad de píxeles en varias unidades, por lo tanto, resulta mejor que emplear una sola pantalla de gran tamaño.

●       Automatización de contenido

Cualquier negocio que haga uso de pantallas de señalización digital puede aprovechar la automatización de contenido basada en reglas.

El contenido se habilita o activa desde eventos externos según sea necesario, en donde los miembros del personal no necesitan estar directamente involucrados.

La automatización basada en reglas se crea utilizando comandos de «texto sin formato» para que cualquiera pueda crearlas, es solo una capa adicional a la que se puede recurrir para mejorar la forma en que se administra y reproduce el contenido.

¿Cómo ayuda la señalización digital a tu negocio?

El mayor beneficio que otorga es que no tiene competencia, ya que los anuncios son transmitidos en tiempo real, por lo que el mensaje puede cambiarse según las circunstancias o la respuesta deseada, algo que la publicidad impresa no puede ofrecer.

El porcentaje de probabilidad de que los clientes presten mayor atención a un anuncio reflejado en una pantalla digital es mayor a cualquier otro tipo de publicidad, en vista que estos son más atractivos, gracias a su diseño y dinamismo audiovisual.

En definitiva, en la señalización digital no existe un límite en la cantidad de contenido que puedes mostrar, así como tampoco hay un límite de tiempo para que ese contenido se muestre para determinados momentos durante el día.

Así que puedes mostrar contenido, ejecutar promociones y campañas que sean relevantes o claves para brindar una buena experiencia al cliente.

Más que simples pantallas, creamos experiencias memorables

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